Corrientes en AIDS 2006 y después
El enfoque de “corrientes” es un “mapa” que contiene en una sola lista todas las distintas sesiones (incluyendo las sesiones de la Aldea Global, talleres de capacitación, sesiones especiales, etc.) eventos afiliados, satélites, eventos culturales y de cualquier otro tipo que se relacionan con una población o tema en particular. Por ejemplo, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres, jóvenes, reducción del daño, consumo de drogas inyectables, trabajadores/as sexuales, Diáspora Africana y niños. Los delegados pueden luego seguir la corriente de esos eventos que se relacionan con su área de interés durante la semana.
Debido a que la mayoría de los delegados frecuentemente están involucrados en uno o varios temas en su trabajo es conveniente ofrecerles una manera rápida y fácil de seguir las sesiones y otros eventos que se relacionen con sus respectivas áreas de interés.
Al inicio del proceso de planificación de la Conferencia, el Comité Organizador de la Conferencia decidió que el concepto de corriente no será usado para planificar y armar el programa de la Conferencia. A pesar de esa decisión, muchas comunidades continúan haciendo incidencia política y escribiendo cartas para influenciar a los comités de planificación de la Conferencia y su toma de decisiones relacionadas sobre los temas, prioridades, temas claves y oradores.
En el pasado, el Programa impreso de la Conferencia identificó algunas corrientes (jóvenes, mujeres) utilizando un símbolo por corriente que era impreso a un lado del evento relacionado. En AIDS 2006, la información sobre las corrientes del programa fue integrada de manera electrónica para que los delegados de la Conferencia pudieran acceder información particular y planificar sus itinerarios de la Conferencia de acuerdo con las sesiones, actividades y otros eventos de interés específico. En total habían 15 corrientes de poblaciones o temas incluyendo – Personas aborígenes/indígenas; Acceso a tratamiento y educación sobre el mismo; Diáspora Africana-negra; Asiáticos; Canadienses; Niños y niñas; Fe; Temas de Género; Reducción del daño; Derechos Humanos; Microbicidas; Hombres que tienen sexo con Hombres; Prisioneros; trabajadores/as sexuales, vacunas y jóvenes.
Como resultado de las actividades de corriente, se formaron o fortalecieron nuevas redes mundiales: El African-Black Diaspora Global Network; el Men who have Sex with Men Global Forum; el International Indigenous People Secretariat, entre otros.
El desarrollo de corrientes tomó una gran cantidad de esfuerzo por parte de los grupos comunitarios. Ellos tuvieron que revisar todas las sesiones del programa, de la Aldea Global, actividades culturales, eventos afiliados y satélites para identificar aquellos temas relacionados con las respectivas corrientes. Sin embargo, la información fue de una gran utilidad para los delegados. La misma también ayudó a identificar lo que estaba pasando en la Conferencia en un campo determinado.
Nosotros haremos una actualización tan pronto tengamos más información.



